Bicentenario del Museo del Prado

El pasado martes 19 de noviembre el Museo del Prado, una de las joyas artísticas más importantes de España, ha cumplido 200 años. El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado.

El día de su apertura, allá por 1819, el museo solamente albergaba 311 obras, todas ellas de prestigiosos pintores españoles como Goya o Murillo. Hoy, 200 años después, es un referente a nivel mundial y uno de los principales atractivos de la capital de España. Atesora casi 8.000 pinturas, más de 6.500 dibujos, 3.000 grabados y unas 2.800 piezas como monedas o medallas. Posee la mejor colección de pintura española y obras maestras de algunos de los artistas internacionales más importantes.

Entre todas las obras de arte albergadas en el Museo destacan ‘El 3 de mayo en Madrid’ y ‘El sueño de la razón produce monstruos’, ambas de Francisco de Goya. Sin duda alguna la joya de la corona del museo es ‘Las Meninas’ de Diego Velázquez, nombrado pintor del rey Felipe IV. Los ‘horrores de la guerra’, de Goya, es una obra clave para entender la Guerra de la Independencia Española.

La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. En torno a esta idea gravita la ambiciosa programación del Bicentenario.

Y qué mejor que después de una visita al Museo, que pasar a degustar la auténtica gastronomía madrileña en nuestro restaurante Casa Alberto. A qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *